Home‎ > ‎

Festival Anual de Cine Cubano en Minnesota

MINNEAPOLIS- El próximo 21 de febrero de 2013, se inaugura el Cuarto Festival de Cine Cubano de Minnesota en el teatro St. Anthony Main en Minneapolis. El festival, organizado por el Comité Minnesota-Cuba, en cooperación con Film Society of Minneapolis/St. Paul; presenta una combinación de películas recientes, documentales, junto con dos filmes clásicos. Además se presentarán algunos cortos realizados por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, y otras fuentes.

El festival está co-curado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, por medio de un intercambio cultural único entre dicho instituto y el Comité Minnesota-Cuba. Los coordinadores del festival han estado trabajando de cerca con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, co-fundada por el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez.

El festival se llevará a cabo en seis jueves consecutivos a las 7 de la noche, desde el 21 de febrero hasta el 28 de marzo. El protagonista de uno de los documentales, Victor Alvarez, un músico cubano-estadounidense, estará presente como invitado especial el 14 de marzo. Como en años anteriores, se realizará una fiesta de cierre del festival en Pracna on Main, este año con Tr3O Cubanía integrado por Viviana Pintado, Gloria "la Niña" Rivera y Shai Hayo. En las otras cinco noches del festival, se invita al público a asistir a las charlas sobre las películas y otros temas sobre Cuba, en Pracna on Main.

Las películas son en español con subtítulos en inglés. Se dispone de copias de las películas para los medios de prensa.

La selección de películas es la siguiente:

21 de febrero
Marina

De Enrique Alvarez (2011, Cuba, 80 min.).

Una de las películas de Cuba, en el género ficción, presentada en el Festival Internacional de Cine en La Habana, 2011. Es un relato de amor y pérdida reflejado en un pequeño pueblo costeño llamado Gibara.

28 de Febrero
El Brigadista

De Octavio Cortazar (1977, Cuba, 111 min.). Ganadora del primer premio del Festival de Cine de Berlín en 1978. Es un relato de ficción sobre un estudiante de secundaria de La Habana que forma parte de las Brigadas de Alfabetización a principios de la década de 1960.

7 de marzo
Irremediablemente Juntos

De Jorge Luis Sánchez (2012, Cuba, 104 min.). Presentada en el Festival Internacional de Cine en La Habana, 2012. Un drama musical con un enfoque honesto en raza, divisiones de clase y corrupción, del director de la película El Benny.

14 de marzo
One Among Thousands

de Carlos G. Meier (2009, U.S., 77 min.).

Un documental sobre Victor Alvarez, un músico nacido en Cuba, y radicado en Santa Fe, New Mexico; uno de los hijos de “Peter Pan”, que visita a Cuba por primera vez después de 43 años. Victor Alvarez estará presente en el festival en Minneapolis como invitado especial. También se presentará “Omara” (1983, Cuba, 25 min), un exhuberante documental sobre Omara Portuondo de fama internacional por su colaboración con Buena Vista Social Club. En 1986 fue merecedora de un premio en el Festival de Cine en Cannes.

21 de marzo
Fábula

de Léster Hamlet (2011, Cuba/Canada, 92 min.). Ganadora del tercer “Coral” en ficción en el Festival Internacional de Cine en la Habana, 2011. “En la realidad marcada por dificultades económicas de La Habana, dos jóvenes tratan de averiguar si el amor y las aspiraciones pueden sobrevivir en una ciudad definida por la adversidad”. (Internet Movie Database).

28 de marzo
Los 100 Sones Cubanos

de Edesio Alejandro, Rubén Consuegra, (2010, Cuba/Dominican Republic, 81 min.). En búsqueda del auténtico “son” cubano, los cineastas viajan por la isla en búsqueda de los mejores ejemplos musicales y de sus artistas. El resultado fue la nominación del CD para cinco “Grammy” que después se convirtió en el documental.

Boletos

General: $8.50

Boleto para 6 películas: $40

Seniors, estudiantes, miembros de Mpls.-St. Paul Film Society: $6


En la boletería o por internet en stanthonymaintheatre.com


Comments